martes, 19 de enero de 2010

Tu actitud hace la diferencia.

Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis  ImprimeEnviarDisminuye LetraAumenta Letra
Edición del Domingo 17 de Enero de de 2010

Clásicos Gerenciales Tu actitud puede verdaderamente llegar a marcar la diferencia

Juan Carlos Caramés / jcarames@cantv.net

Tengo tiempo escuchando a mucha gente hablando acerca del tema de la actitud. De la actitud de la gente.

¿Qué es la actitud?

Hay muchas definiciones, pero una llama mi atención: Es un sentimiento interno que se expresa en la conducta externa. La gente siempre proyecta hacia fuera lo que siente por dentro. Algunas personas tratan de ocultar su actitud, y pueden engañar a otros por un tiempo, pero ese encubrimiento no dura mucho. La actitud siempre encuentra la manera de salir.

Tu actitud matiza todos los aspectos de tu vida. Es como la brocha de la mente, o pinta todo de colores fuertes y brillantes creando una obra maestra, o puede convertir todo en algo oscuro y tenebroso. La actitud es algo tan penetrante e importante que me la imagino de la siguiente manera:

“Es la vanguardia de tu verdadero ser. Su raíz es interna pero su fruto es externo. Es tu mejor amiga o tu peor enemiga. Es más honesta y coherente acerca de ti que tus palabras. Es tu mirada externa basada en tus experiencias pasadas.

Nunca está contenta hasta que se expresa. Es la bibliotecaria de tu pasado. Es la oradora de tu presente. Es la profeta de tu futuro”.

No hay una sola parte de tu vida que no esté afectada por tu actitud. Y tu futuro estará definitivamente influenciado por la actitud que lleves contigo desde hoy en adelante.

Entonces ¿De dónde viene la actitud? Veamos algunas consideraciones…

Personalidad

… Dos hombres salieron a pescar. Cuando dejaron de morder los peces, se pusieron a conversar. Un hombre elogiaba a su esposa y exaltaba sus muchas virtudes, las resumía diciendo: “Sabes, si todos los hombres fueran como yo, todos desearían estar casados con mi esposa”.

“Y si fueran como yo”, contestó el otro, “¡ninguno de ellos lo quisiera estar!”.

Todos somos diferentes, cada persona nace como un ser individual único. Somos tan diferentes como nuestras huellas digitales.

Ambiente… El ambiente al cual fuiste expuesto cuando te criaste tiene definitivamente un impacto sobre tu actitud. ¿Se divorciaron tus padres? Eso podría haber causado que tengas una actitud de desconfianza hacia miembros del sexo opuesto. ¿Murió alguien que era cercano a ti? Eso podría haber producido en ti una actitud de distanciamiento emocional de los demás. ¿Te criaste en un vecindario pobre? Eso podría haber producido en ti una actitud tenaz hacia el logro de metas. O en contraste, eso podría haber causado tu deseo de rendirte con más facilidad.

La expresión de los demás (Lo que tú sientes)…

La mayoría de la gente puede recordar las palabras duras de un padre o un maestro incluso años o décadas después de lo ocurrido. Algunas personas llevan las cicatrices de tales experiencias por el resto de sus vidas.

De la misma manera, las palabras positivas pueden tener un impacto en la actitud de una persona. ¿Puedes recordar las palabras positivas de algún maestro favorito u otra persona adulta importante? Unas cuantas palabras pueden cambiar la manera en que una persona se ve a sí mismo y pueden cambiar el rumbo de su vida.

Imagen propia (La manera en que te ves a ti mismo)…

Es difícil ver algo positivo en el mundo si te ves a ti mismo de manera negativa. Dwayne Dyer aconseja: “Examina las etiquetas que pones sobre ti. Cada etiqueta es una frontera, o un límite que no te vas a permitir cruzar”. Si estás teniendo dificultades en llegar adonde quieras ir, el problema puede estar dentro de ti. Si no cambias los sentimientos internos que tiene que ver contigo, no podrás cambiar tus acciones externas para con los demás.

Lo que tú experimentas… El escritor y filósofo Voltaire, comparó la vida con un juego de cartas. Los jugadores deben aceptar las cartas que les repartieron. Sin embargo, una vez que tienen esas cartas en sus manos, solamente ellos escogieron la manera en que las van a usar en el juego.

Con quién estés… Todo el tiempo se oye hablar de jóvenes en problemas que anteriormente eran muchachos buenos y que terminaron juntándose con malas compañías. Es un hecho que una persona comienza a ser como la gente con la cual pasa

mucho tiempo.

Creencias (lo que tú piensas)…

Mucho de los factores que he mencionado que se juntaron para moldear tu actitud se pusieron en marcha en tu pasado. Pero ¿sabes qué es lo que más forma y mantiene tu actitud hoy en día? Tus pensamientos. Bob Conklin lo deja muy claro en las siguientes líneas, los pensamientos pueden causar un impacto inmenso en ti: “Te puedo levantar o dejar caer. Puedo trabajar para ti o en contra tuya. Puedo hacer que seas un éxito o un fracaso. Controlo la forma en que te sientes y actúas. Te puedo hacer reír o puedo convertirte en desdichado y abatido. Puedo hacer que caigas enfermo, volverte apático. Puedo ser como un grillete, pesado, pegado, cargado. Nunca puedo ser removido… sólo reemplazado”. Cada pensamiento que tienes moldea tu vida. Lo que piensas de tu vecino es tu actitud para con él. Lo que piensas de tu empleo es tu actitud hacia el trabajo. La suma de todos tus pensamientos constituye tu actitud completa.

Elecciones (Lo que tú haces)…

La mayoría de la gente quiere cambiar al mundo para mejorar su vida, pero el mundo que necesitan cambiar primero es el que está dentro de ellos. Esa es una elección, una que algunos no están dispuestos a hacer. Cuánto más vives, más elecciones tomarás, y más responsable serás por la manera en que tu vida resulta. Alguien dijo una vez “Cada hombre es cuestionado por la vida, y sólo puede contestar a la vida contestando por la propia; sólo puede contestar a la vida siendo responsable”…

Para cambiar tu vida, debes de elegir asumir la responsabilidad por tu actitud, y hacer todo lo que puedas para lograr que funcione contigo. Tu actitud puede verdaderamente llegar a marcar la diferencia. Sólo depende de ti. Analiza tu inventario personal actitudinal, arroja a la basura esas que no te dejan ser más. Cultiva nuevos pensamientos, para que tus actitudes mejoren. Rodeante de gente que estimulan tu forma de pensar y conéctate con el progreso de la vida. Hoy, más que nunca, es necesario fortalecer el músculo de la actitud para mantener y demostrar “una buena actitud… Una actitud ejemplar”…



No hay comentarios: